Arequipa exportó 1,458 toneladas de productos marinos a Asia, Europa y EE.UU

0
265

Arequipa exportó 1,458 toneladas de productos marinos a Asia, Europa y EE.UU

El departamento de Arequipa  exportó mil 458 toneladas de productos marinos a países de Asia, Europa y a los Estados Unidos, según un balance de lo avanzado en el sector Producción en el 2009, informaron autoridades locales.

Juan Villegas, gerente regional de Producción, sostuvo que para este año se espera un crecimiento significativo, debido al interés del exterior por adquirir especies del litoral peruano.

China, Japón, Egipto, España, Italia y Estados Unidos han sido los principales destinos de la pota. Además, a Japón se exportó ovas, a Rumania el pez machete, a Estados Unidos y España el perico, y a Alemania, Bélgica y Holanda la trucha.

La extracción de las especies marinas exportadas se hace en los puertos de Matarani, en la provincia de Islay, así como en Lomas y La Planchada, en la provincia de Caravelí.

Respecto a la extracción marina para la producción de harina de pescado, dijo que el año pasado esta alcanzó las 356 toneladas, mientras que la pesca para el consumo humano fue de 19 mil 300 toneladas.

Indicó también que desde la segunda semana de enero pasado no se extrae anchoveta, debido a su desaparición por el incremento de la temperatura marina que oscila entre 24 y 25 grados, cuando lo normal es 16 y 17 grados.

El incremento de las temperaturas marinas en el litoral arequipeño obedece a la presencia del fenómeno El Niño, refirió.

Fuente: ANDINA