Arequipa exportó por más de mil seiscientos millones de dólares

0
161

Arequipa exportó por más de mil seiscientos millones de dólares

De acuerdo al último reporte de la Asociación de Exportadores (Adex), Arequipa es la segunda región del interior del país, a excepción de Lima y Callao, que mayores exportaciones realizó en el primer semestre de este año.

Arequipa registró un incremento de 91% en sus exportaciones, es decir, hizo envíos por mil 603.4 millones de dólares, basado en minerales de cobre y sus concentrados (creció 92%), concentrando de esa manera el 49% del total de sus productos enviados.

Le sigue oro, en bruto, que concentró el 17% del total, cátodos y secciones de cátodos de cobre refinado (10%), minerales de plata y sus concentrados (4%); harina de pescado (3%). Todas estas partidas representaron el 88% de los envíos de Arequipa.

Otras partidas, pero con menor representatividad son pelo fino cardado o fibra de alpaca, barras de hierro o acero sin alear, minerales de plomo, ácido ortobórico, hilados de pelo fino sin acondicionar, alcachofas, minerales de cinc, minerales de oro, algas frescas e hilados de lana o pelo fino.

Adex informó que los productos primarios alentaron las exportaciones del interior del país en el primer semestre del año, es así que exceptuando Lima y Callao, sumaron 10 mil 849.4 millones de dólares, 49% más que en similar período del año pasado cuando los envíos ascendieron a poco más 7 mil 281 millones.

Fuente: El Pueblo