Arequipa es la segunda región con más aporte al fisco nacional

0
932
Arequipa es la segunda región con más aporte al fisco nacional

Arequipa es la segunda región con más aporte al fisco nacional

La intendente de la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat) – Arequipa, Giovanna Fernández Velazco, señaló que las empresas de categoría Principales Contribuyentes (Prico) aportan 70% de la recaudación.

Afirma que pese a déficit económico del país, la recaudación creció en 1% con respecto al 2014, pues en 2015 se recaudaron 2 mil 41 millones de soles, los cuales pasan al gobierno central y luego se redistribuyen, lo que convierte a Arequipa en la segunda región que más contribuye al fisco peruano.

Solo en enero de 2016 ya se han recaudado 175 millones de soles en la región.

De los 934 Principales Contribuyentes de 2015, ahora, en 2016, se aumentó a mil 109. Estas empresas aportaron mil 428 millones 700 mil soles al fisco el año pasado. La otra categoría –medianas o pequeñas empresas– suman 413 mil 529 aportantes. “Son más, pero aún no generan tantos recursos. Son bodegas, tiendas pequeñas y otros negocios”, dijo Giovanna Fernández.

Sin embargo, a la vez que aumentan, también se elevan las Resoluciones de Ejecución Coactiva (REC). Solo en 2015 se enviaron 80 mil notificaciones. De estas 25 mil terminaron en embargos, y otras 9 mil en remates. Solo en embargos se recaudó un millón 540 mil soles. “La razón es porque a veces las empresas no pagan sus deudas en los plazos comprometidos”, señaló la intendente de Sunat en Arequipa.

La evasión es una de las conductas que están orientadas a dejar de pagar impuestos. La Sunat recibe a menudo denuncias por delitos tributarios, y estos pueden llegar a ser muy caros a las empresas y empresarios.

Giovanna Fernández detalló que el delito más común es la emisión de facturas falsas, por lo que ahora, con la emisión de facturas electrónicas, esto se reduce significativamente.

Por: Roberth Orihuela Q.

Fuente: El Pueblo