Arequipa cerrará el año con crecimiento económico de 8 %

0
250

Arequipa cerrará el año con crecimiento económico de 8 %

El 2011 es el “año de Arequipa”. Pese a los conflictos internos que se suscitaron, la economía arequipeña no solo se ha mantenido estable, sino que cerraría el año con un crecimiento económico de 8%, según estima el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa, Julio Morriberón Rosas.

Incluso, Morriberón Rosas se atreve a decir que Arequipa superará el crecimiento nacional que se pronostica que solo alcanzará 6.4%.

Mientras que la inversión privada en todos los sectores será de 2 mil millones de dólares para la región, pero con más predominio en el sector minero, específicamente con la ampliación de Cerro Verde, además del sector construcción con la ampliación de Cementos Yura, con la construcción de los nuevos centros comerciales y con la inversión en el sector industrial.
“Arequipa es la región que más ha crecido económicamente con respecto a otras regiones. Las condiciones laborales han mejorado, ahora se puede decir que hay trabajo en la región y que se necesita mano de obra. El año 2011 fue el año del sector servicios. Este rubro se ha consolidado gracias a la Convención Minera”, indicó Morriberón Rosas.

Para Morriberón Rosas el crecimiento económico de la región no solo se registró este año, sino que fue progresivo y se viene dando desde hace siete años, gracias al empuje de la minería.
“Arequipa tuvo una bajada y fue durante el año del Arequipazo, supo levantarse y consolidarse como la región con más crecimiento económico en este año”, agregó el presidente de la Cámara de Comercio.

Según comenta Morriberón, en un primer momento los empresarios tenían temores con respecto al nuevo Gobierno, pero ahora que dio muestras de que mantendrá el mismo modelo económico, sus temores han desaparecido, aunque no del todo. El sector empresarial considera que el Gobierno debe abocarse a brindar facilidades y mejorar las condiciones para que continúen creciendo.

“Hay muchos aspectos que se debe trabajar, como el contrabando, la informalidad, la corrupción, el narcotráfico y otros, que afectan directamente a las empresas de cualquier sector y tamaño. Por lo tanto se deben crear políticas para salvaguardar a la empresa de estos males”, añadió.

Pese a la crisis externa, según informó el Scotiabank, la economía peruana crecerá 6.4 por ciento en 2011 y 5.5% en el 2012. Mientras que la inversión privada aumentará 11.3 % para el 2011 y 8 % para el 2012.

Fuente : Diario Gestion