Arequipa cerrará el año con visita de 1 millón de turistas

0
251

Arequipa cerrará el año con visita de 1 millón de turistas

Asociación de Agencias de Viajes y Turismo (Avit) proyecta terminar este año con llegada de más de 1 millón de visitantes, de los cuales más de 200 mil serán turistas extranjeros. Demanda a las autoridades municipales y regionales a convocar a los operadores turísticos para coordinar la realización de actividades conjuntas con el objetivo de aumentar el flujo turístico en los próximos años.

Pese a los conflictos sociales registrados a principio de año en la provincia de Islay y a mediados de año en la región vecina de Puno, que repercutieron negativamente en la afluencia de visitantes, Arequipa cerrará este 2011 con la llegada de más de 1 millón de turistas, entre nacionales e internacionales.

El presidente de la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo de Arequipa (Avit), Edy Carpio Cuadros, informó que la región es la que mayor crecimiento registró este año en la afluencia de visitantes, puesto que terminará con un alza del 13%, superando incluso al Cusco que tendrá un repunte del 6%.

Del total de turistas que llegarán hasta fin de año a Arequipa, más de 200 mil fueron de procedencia extranjera, con lo cual se refuerza el destino turístico y el interés por conocer sus atractivos culturales y naturales.

“Las agencias de viajes vendemos el Centro Histórico, el valle del Colca, la Ruta del Loncco, entre otros atractivos culturales y naturales que tenemos en la región. Seguimos innovando y promocionando a Arequipa en distintas ferias y eventos del sector que se realizan en el exterior. Estos resultados son fruto del trabajo exclusivo de la empresa privada”, indicó.

Carpio Cuadros cuestionó el poco o nulo apoyo que brindan las autoridades del Gobierno Regional y Municipalidad Provincial en la promoción y difusión de Arequipa como destino turístico en el ámbito internacional, e incluso dijo que estas instituciones públicas no destinan recursos a favor del turismo.

“No deberían hacer obras políticas, sino técnicas. Las autoridades deberían ser los primeros promotores del turismo a nivel nacional e internacional y nosotros apoyarlos, pero la situación se ha invertido. Es una verdadera pena”, agregó.

En el Centro de Convenciones de Cerro Juli se realizó la edición XX Feria Internacional de Turismo Arequipa 2011 “20 años promocionando el mundo en Arequipa”. Al evento asistieron más de mil 200 personas vinculadas al sector.

Además, se tuvo la presencia de operadores turísticos de países como Argentina, República Dominicana, Ecuador, Bolivia, Chile, Brasil y Colombia. Se instaló 54 stands y también se realizaron ruedas de negocios.

Fuente : El Pueblo