Arequipa celebra 11 años como Patrimonio Cultural de la Humanidad

0
249

Arequipa celebra 11 años como Patrimonio Cultural de la Humanidad

El 2 de diciembre del año 2000 la Unesco sorprendió a los arequipeños al declarar el centro histórico como Patrimonio Cultural de la Humanidad, lo que generó la algarabía de autoridades y pobladores.

Once años después, la Ciudad Blanca afronta tres graves problemas que dañan el patrimonio arquitectónico, estos son: las demoliciones clandestinas de casonas y construcciones ilegales; proliferación de palomas; y  pintas y graffitis.

“Se elabora un plan de gestión del centro histórico de Arequipa, que permitirá ordenar las normas que rigen el cuidado y protección del patrimonio”, aseveró el subgerente del Centro Histórico Francisco Ampuero Bejarano.

Hoy al celebrarse el XI aniversario,  se realizará desde las 4:00 p.m. un colorido pasacalle que partirá desde la plaza España, recorrerá las calles Zela, San Francisco y Santa Catalina.

En tanto desde las 8:00 p.m. se efectuará el concurso regional de serenatas, donde se destacará las edificaciones con balcones, desde donde nueve reinas de belleza recibirán serenatas de destacadas agrupaciones musicales como Tunas, charros, grupos vernaculares, criollos entre otros.

Las reinas de belleza se ubicarán en balcones de viviendas ubicadas  en las calles Mercaderes, San francisco, Zela y Santa Catalina, donde se armarán escenarios de sonido y luces, que podrán ser apreciados por la población.

Las actividades centrales se programaron para el domingo 4 de diciembre con el izamiento de la bandera de Arequipa y la entrega de distinciones a la I Junta de la Superintendencia.

Fuente : RPP