Arequipa y sus baños termales curativos de Yura

0
350

Arequipa y sus baños termales curativos de Yura

En el distrito de Yura, ubicado a 28 kilómetros de la ciudad de Arequipa, podemos encontrar baños termales con propiedades curativas, además de disfrutar de un paisaje natural formado por andenería inca, cataratas y la deliciosa comida arequipeña.

Los Baños Termales de Yura son muy visitados no solo por la población arequipeña, sino por turistas nacionales y extranjeros por las propiedades medicinales que poseen sus aguas provenientes del volcán Chachani.

Sus aguas contienen sulfuro alcalina, sales de hierro y otros minerales que son considerados como curativos del reumatismo, artritis, mala circulación de la sangre, enfermedades a la piel, obesidad, problemas estomacales, alteraciones nerviosas y estrés, de acuerdo a estudios realizados por el alemán Tadeo Haenke y el médico Edmundo Escomel.

Pozo El Tigre

Contiene las aguas más calientes, donde la temperatura del agua llega a los 32 ºC y solo se permite el ingreso de personas adultas.

Sus cinco pequeñas piscinas tienen agua con sulfuro alcalina que contiene propiedades curativas para el reumatismo, artritis, mala circulación de la sangre, enfermedades a la piel y obesidad.

Pozo Zamácola y Pozo Fierro Viejo

En estas pozas la temperatura del agua es menor, llegando a los 28 ºC y son recomendadas para curar las alteraciones nerviosas, la anemia y el estrés por las sales de hierro que contienen.

Aquí sí se permite el ingreso de niños, siendo recomendada para menores que practican deportes y estén en proceso de crecimiento.

Pozo Tadeo Haenke

Este pozo, de reciente creación, es más amplio y sus aguas llegan a los 28 ºC, ricas en sales de hierro.

Visitantes

Las propiedades curativas de los Baños Termales de Yura son muy conocidas por los arequipeños pero en los últimos años llegan visitantes de diversas partes del país, incluso del extranjero como chilenos, bolivianos y otros.

“El año pasado las visitas a los baños termales se duplicó, llegando a registrar a 48 mil personas”, afirmó la subgerente de Turismo de la Municipalidad Distrital de Yura, Jenny Flores.

A este hermoso lugar se puede llegar en vehículos particulares o unidades de transporte urbano en 50 minutos, recorriendo una carretera asfaltada.

Fuente : RPP