Arequipa albergará el primer parque tecnológico de Perú

0
216

Arequipa albergará el primer parque tecnológico de Perú

El primer parque tecnológico de Perú, que permitirá darle valor agregado a los productos primarios con tecnología de punta, se construirá en el departamento de Arequipa a partir del segundo semestre del año, con una inversión inicial de 25 millones de nuevos soles.

Así lo informó Fernando Calienes, coordinador de la implementación y desarrollo del parque tecnológico de Arequipa, quien refirió que países como Brasil, Chile y Colombia y Venezuela ya cuentan con parques tecnológicos, los cuales han dado resultados positivos.

Se construirá sobre un terreno de 10 hectáreas ubicado en el kilómetro 16 de la carretera Arequipa-Yura. “Es un proyecto en el que necesariamente tiene que intervenir el Estado, la academia y la empresa privada”, expresó al indicar que el proyecto empezó hace dos años y necesita unos cuatro más.

Contará con las áreas de biotecnología, agronomía, nanotecnología, ingeniería e industrias, entre otras.

El especialista refirió que se ha iniciado el proceso de formación del parque desarrollando capacidades para generar una masa crítica de estudiantes, profesionales y empresarios que se comprometan con esta necesidad de cambio.

“Tenemos una gran brecha académica; podemos producir, crear tecnologías, métodos y procesos, pero si los transferimos a una base de trabajo que no asimila conceptos y términos vamos a fracasar”, explicó.

Destacó, en ese sentido, que el parque permitirá generar conocimientos para dar inicio a nuevas empresas de base tecnológica, es decir, “será una semilla para el crecimiento de la empresa en el aspecto industrial, ya que generará conocimientos y riqueza”.

Por ejemplo, la Cátedra Concytec en tecnologías de la información, que se desarrolla en la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa, tiene entre sus planes implementar un centro de desarrollo de software.

El parque tecnológico cuenta con el respaldo del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec) y el gobierno regional de Arequipa, precisó.

Calienes agregó que la obra en funcionamiento permitirá generar 400 empleos tras indicar que están en la búsqueda de las instituciones que operarán en la zona.

Igualmente, se realizan coordinaciones con las empresas grandes del país que están interesadas en recoger del parque soluciones a las demandas de sus nuevos productos.

Dijo que entre los primeros proyectos que desarrollaría el parque tecnológico de Arequipa figura el desarrollo de procesos para descontaminar el río Chili y las prácticas de manufactura del personal que trabaja en las cadenas de producción agrícola.

“Se evitaría la pérdida por desecho, por productos defectuosos, por productos contaminados, ahí daríamos un salto gigantesco”, finalizó.

El coordinador del proyecto expuso hoy en el foro “Perú 2011-2016: Ciencia, tecnología e innovación para la competitividad”, organizado por el Concytec, el Acuerdo Nacional y la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales.

Durante el foro, que se desarrolla en el auditorio Ccori Wasi de la Universidad Ricardo Palma en Lima, el presidente del Concytec, Augusto Mellado presentará algunas consideraciones que deberá tomar en cuenta el futuro gobernante del país para fomentar la ciencia, tecnología e innovación.

Sobre los parques tecnológicos, sostuvo que “están relacionados directamente a la generación de conocimiento, protegido con patentes propias, y posibilitan la fabricación y comercialización de productos con alto valor agregado, cuyo destino deben ser los mercados internacionales que los tratados de libre comercio nos posibilitan”.

El foro “Perú 2011-2016: Ciencia, tecnología e innovación para la competitividad” congrega a científicos, empresarios, investigadores y a los representantes de los consejos regionales de ciencia, tecnología e innovación tecnológica (Corcytec).

Como parte del foro se llevará a cabo el II Encuentro Nacional de Consejos Regionales de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Fuente: Andina