Arequipa alberga la única estación de la NASA en Latinoamérica

0
217

Arequipa alberga la única estación de la NASA en Latinoamérica

Arequipa es la única ciudad en Latinoamérica donde la NASA ha instalado una estación y sirve de punto de referencia para otros observatorios dedicados al estudio de la Tierra, destacó hoy su director, Raúl Yanyachi Aco Cárdenas. El especialista explicó a la Agencia Andina que en el observatorio se realiza la medición de satélites a través de tres técnicas: rastreo láser, GPS y sistema de satélites basado en microondas.

“Este observatorio sirve de punto de referencia para otras estaciones del mundo en lo que al estudio de la Tierra se refiere, de ahí su importancia”, manifestó.

Señaló que el observatorio funciona desde 1957 en el distrito de Characato, a una hora de la ciudad de Arequipa, en mérito a un convenio con la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA) y el entonces Instituto Geofísico de Huancayo, ahora Instituto Geofísico del Perú.

Fue en 1983 que la UNSA suscribe de forma directa el convenio con la NASA y esta última se compromete a proporcionar los equipos, pago de personal y mantenimiento de infraestructura.

En contraparte, la universidad arequipeña asume la responsabilidad de operar la estación las 24 horas del día con personal de la casa de estudios.

Yanyachi Aco Cárdenas recordó que inicialmente el proyecto comprendía la instalación del observatorio en la ciudad de Huancayo o en Lima, pero debía cumplir algunos requisitos.

La ciudad debía estar ubicada a más de 2,500 de altura, presentar un cielo despejado la mayor parte del día a fin de facilitar el rastreo de satélites por láser y, por último, estar cerca a la línea del Ecuador.

Los dos primeros puntos fueron cubiertos por Arequipa, mientras que el tercero de manera parcial, pues la ciudad se encuentra a 19 grados de la línea ecuatorial (no muy alejada).

Desde 1983, la estación de la NASA renueva constantemente los equipos de medición por láser y capacita al personal (nueve profesionales) que labora en la estación.

“El rastreo de satélites por láser permite medir de forma precisa la distancia del satélite cuando pasa sobre el observatorio de la NASA, a través de un pulso de luz láser verde disparado desde la estación satelital”, sostuvo.

Yanyachi señaló que producto del rastreo satelital obtiene, entre otros datos, parámetros de orientación de la Tierra (movimiento del polo de rotación, duración del día) y distribuciones de la masa del planeta.

Esta información es de interés para las agencias espaciales que colocan sus satélites en el espacio y solicitan los servicios de la Organización Mundial de Rastreo de Satélites por Láser, a la cual pertenece la NASA.

La NASA tiene ocho estaciones en el mundo: Monument Peak (Estados Unidos), Yarragadee (Australia), Hartebeesthoek (Sudáfrica), Greenbelt (EEUU), Tahití (Polinesia Francesa), Arequipa (Perú), Haleakala Maui (EEUU) y Fort Davis (EEUU).

La estación arequipeña opera las 24 horas durante cinco días, con personal especializado; los satélites rastreados están ubicados desde 295 hasta 5,850 kilómetros de altura.

El observatorio de la NASA en Arequipa presentará, en las próximas semanas, los modernos equipos valorizados en 100 mil dólares, que recientemente le envió la sede central para optimizar el trabajo que desarrollan.

Fuente : Andina