Arequipa: 5 mil libros de Belaunde Ruiz para biblioteca Vargas Llosa

0
248
Arequipa: 5 mil libros de Belaunde Ruiz para biblioteca Vargas Llosa

Arequipa: 5 mil libros de Belaunde Ruiz para biblioteca Vargas Llosa

En una emotiva ceremonia Javier de Belaunde López de Romaña hizo entrega de la biblioteca personal de su padre, el cinco veces diputado por Arequipa, Javier de Belaunde Ruiz de Somocurcio a la biblioteca regional Mario Vargas Llosa.

Son 5 mil 200 libros que forman parte de esta colección, textos de historia, política, de la vida de Simón Bolívar y su propia producción que serán de gran utilidad para los investigadores.

También forma parte de la donación, el archivo personal de Belaunde Ruiz de Somocurcio. Éste posee cartas que intercambió con políticos demócratas durante la dictadura de Manuel Odría.

El hijo del ilustre arequipeño explicó durante su discurso que la decisión de donar los libros demandó un largo proceso de negociación que este año llegó a su fin, en el que participó más de un integrante de la familia.

“Cuando Romel Arce nos contó que habría esta biblioteca comenzamos a pensar junto a mi padre en donar los libros. Tiempo después visitamos este local y quedamos maravillados por la calidad de los textos. Así comenzó durante un año un trabajo familiar junto a mi esposa y mis dos hijos, dedicando fines de semana enteros”, dijo Javier de Belaunde Lopez de Romaña.

A su turno, Rommel Arce Espinoza director de la biblioteca regional Mario Vargas Llosa habló sobre la importancia de tener libros que datan de inicios de 1900 y los más recientes sobre la Política en el país o de la vida de Simón Bolívar y de Juan Pablo Vizcardo y Guzmán.

También destacó la trayectoria de Javier de Belaunde que además de político fue historiador y autor de importantes textos.

El lote lo comprenden 100 cajas llenas de libros que llegaron durante un año.

Con esta donación la biblioteca ahora almacena más de 26 mil libros de todo tipo.

VIDA Y OBRA

Javier de Belaunde Ruiz de Somocurcio fue un ilustre arequipeño de una impecable trayectoria política al ser 5 veces diputado por Arequipa, periodo en el que consiguió se ejecuten varias obras en las provincias. Durante su época de diputado lo llamaron el “León del sur”y propuso la irrigación de las Pampas de Majes, también Ministro de Justicia en el gobierno de Fernando Belunde Terry.

Debido a su espíritu democrático fundó en 1944 el Frente Democrático Nacional y que fuera parte de la rebelión de 1950 y 1955 contra el Gral. Manuel Odría, donde incluso estuvo a punto de perder la vida.

Javier de Belaunde Ruiz de Somocurcio murió en Lima el 24 de junio de 2013 a los 104 años de edad.

CLAVES

La Biblioteca Mario Vargas Llosa este año ha recibido a 70 mil personas.

En total tiene más de 26 mil libros, de los cuales 7 mil están al acceso de todos

También guarda las colecciones personales de Álvaro Rojas Samanez y de Guillermo Mercado Barroso.

Este año un israelí acudió durante tres meses, siete horas diarias a la biblioteca

Fuente: La Republica