Al rescate de los arequipeños que descansan en La Apacheta

0
286
Al rescate de los arequipeños que descansan en La Apacheta

Al rescate de los arequipeños que descansan en La Apacheta

Un cementerio es el símbolo perfecto de la aridez y la desolación. Sin embargo, para la historiadora María Eugenia Tomasio Bouroncle, un panteón puede ser un espacio vital que sirve de fuente de inspiración intelectual.

Aunque la mayoría de personas empieza a olvidar a un ser querido cuando lo coloca en una tumba, María Eugenia ha preferido generar memoria estudiando la vida y obra de personajes que descansan en el Cementerio General de La Apacheta de Arequipa.

Durante el último año, esta historiadora que tiene más de 40 años investigando genealogías ha recorrido archivos civiles y religiosos para recuperar las partidas de nacimiento y las actas de bautizo, matrimonio y defunción de cientos de arequipeños que vivieron durante el siglo XIX y la primera mitad del siglo XX.

A partir de estas fuentes primarias, la mayoría manuscritas, María Eugenia ha elaborado 81 perfiles de personas que nacieron, formaron una familia, se desarrollaron profesionalmente y murieron en la Ciudad Blanca.

Esta información ha sido recopilada en el libro “Célebres arequipeños”, que será presentado este sabado a las 5 p.m. en el auditorio Oswaldo Reynoso de la Feria Internacional del Libro de Arequipa.

“En casi 500 años como ciudad han existido muchos arequipeños ejemplares, pero hay otros que han pasado desapercibidos. Esta investigación rescata el aspecto humano de las personas para que recordemos que todos tenemos las mismas condiciones para ser célebres”, explica María Eugenia.

Vidas ejemplares

En el libro aparecen datos de abogados, músicos, escritores, ingenieros, arquitectos, empresarios y políticos. Los lectores conocerán los detalles del nacimiento del poeta Alberto Hidalgo, el compositor Benigno Ballón Farfán o el magistrado y matemático Hipólito Sánchez.

Fuente: El Comercio