Agua de Jesus busca reconquistar las mesas arequipeñas

0
858

Agua de Jesus busca reconquistar las mesas arequipeñas

Agua isotónica de Jesus busca reconquistar las mesas de los arequipeñosHace más de una década, marca que recuerda el Patrimonio Cultural de la ciudad no es comercializada en bodegas y tiendas.

Hoy el consumo de agua mineral entre las nuevas generaciones pasó de ser una moda a una obligación; sin embargo, cuando se habla de la marca “Agua de Jesús”, este producto no está en la memoria colectiva, y es que solo los arequipeños de antaño recuerdan esta bebida, porque les calmaba sus males gastrointestinales, y los ayudaba a vencer la temible resaca tras una noche de copas y yaravíes.

Tras doce años de permanecer en el anonimato nuevamente se busca que el agua isotónica (la que contiene de forma natural minerales como el sulfato de magnesio, cloruro de calcio, cloruro de sodio) esté presente en la mesa de los arequipeños y en los escaparates de las bodegas y tiendas así como en los supermercados.

Reconstruir una nueva planta. A siete kilómetros de centro de la ciudad, en la parte alta de Paucarpata se ubica la planta del Agua de Jesús, con 139 años la estructuras de la fábrica donde se embotella el agua mineral, hoy luce abandonada y vetusta, lo único que queda en pie es el área de envasado.

En medio de los 5 mil metros cuadrados se observa la máquina donde las botellas eran lavadas y rellenadas con el “agua milagrosa” , un equipo con más de 50 años de fabricación alemana permanece como mudo testigo de lo que alguna vez fue el centro de operaciones desde donde salía el producto bandera de Arequipa.

La Sociedad de Beneficencia de Arequipa, se planteó un proyecto ambicioso el cual será puesto en marcha a partir de agosto de este año y que busca reflotar la empresa con recursos propios, para ello el presidente del directorio Edgardo Calderón Paredes, explicó que ya tienen un plan el cual contempla adquirir equipos de filtración, purificación y envasado.

“Ante la Caja Municipal de Arequipa solicitaremos un crédito de 300 mil nuevos soles para refaccionar la infraestructura física, y comprar los equipos que permitirán envasar cerca de mil botellas diarias, las cuales luego serán distribuidas. Para ello también ya se tiene el proyecto de la línea de comercialización “, indicó Calderón Paredes.

Las aguas de Jesús nacen de los deshielos del Pichu Pichu, y se combinan con los riachuelos de los manantiales de la reserva de Salinas, las cañerías instaladas en 1873 permitieron canalizar 330 litros por minuto, lo que asegura una producción mensual de 95 mil litros.

En el siglo XVII, fue descubierto el paso de aguas así como sus propiedades medicinales y curativas, pero recién en 1802 se construye en la parte alta de Paucarpata el Balneario de Jesús y fue visitado por la población desde entonces.